sábado, 23 de mayo de 2009

CAMINO A GUANTÁNAMO / (The road to Guantánamo)



"Camino a Guantánamo" es la historia de cua-tro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands in-glesas, para asistir a una boda y para unas va-caciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Kara-chi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos arma-dos unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ru-hel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamerica-na de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Lon-dres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

The road to Guantánamo

Duración: 01:31:37

www.roadtoguantanamomovie.com

“Extraordinary Rendition” o Redención Extraordinaria



La rendición extraordinaria es un concepto acuñado por los EE.UU. para denominar a aquellos procedimientos extralegales a través de los cuales los sospechosos de terrorismo son trasladados a otros países diferentes de EE.UU. para su confinamiento y e interrogación. Recientemente, la película “Expediente Anwar” retrata esta dramática situación.

El objetivo de la CIA no es otro que evitar las leyes norteamericanas que prohíben la tortura, proclaman la presunción de inocencia y respetan numerosos más derechos humanos de suma importancia. Todas estas prerrogativas judiciales son pisoteadas ante esta práctica aberrante, humillante y deleznable.

¿Y que hace la UE ante esto? ¿Y España? Facilitar los traslados, abriendo los aeropuertos nacionales y europeos a los verdugos de la CIA. Las escalas en países europeos se están convirtiendo en una práctica habitual y metódica, tal y como ha quedado plasmado y probado en el Parlamento Europeo (Informe Final de la Comisión de la Eurocámara que investiga las actividades ilícitas de la CIA en territorio europeo). Recordemos que el mismísimo Bush reconoció hace unos meses la existencia de cárceles secretas escondidas por los confines del mundo, y ningún Diplomático o Jefe de Gobierno - Estado protestó enérgicamente.

Estos “vuelos de tortura” tienen destinos contrastados, tales como Egipto, Siria, Marruecos, Afganistán o Pakistán. Pero no se hace nada, dándome la sensación de que existe en el mundo una “Diplomacia a la Carta”, donde priman múltiples intereses que no permiten hablar alto y claro. Al respecto, resulta muy descriptiva la afirmación aseverada por el ex-agente de la CIA, Bob Baer: “Si usted quiere una interrogación seria, envía el prisionero a Jordania; si usted quiere que sea torturado lo envía a Siria; y si usted quiere que desaparezca y no volverlo a ver, lo envía a Egipto”.

Desconozco cualquier justificación desde el punto de vista del Derecho Internacional para justificar la “rendición extraordinaria”. Será porque no existe. ¿Presunción de terrorismo?

Desde el 11-S se ha abierto un antes y un después en EE.UU. y su cruzada contra el terrorismo. Sólo cabe esperar que a Europa no llegue tal influencia y algún día algún alto cargo político se quita la venda de los ojos.

Escrito por Marcos Municio González-Quijano el 26.4.08

Outlawed: Extraordinary Rendition, Torture and Disappearances in the "War on Terror"

Duración: 23:50

Extraordinary Rendition [Documentary about Guantanamo Bay and Binyam Mohammed]


Democracy Now! Extraordinary Rendition and Ghost Plane - October 19th 2006

Duración: 28:35



Extraordinary Rendition Movie

Duración: 01:16:00

Otros links:

ACLU Files Landmark Lawsuit Challenging CIA’s “Extraordinary Rendition” of Innocent Man
The CIA's Kidnapping Ring
“Rendición extraordinaria” para la CIA
Ghost prisoners: the truth about ‘extraordinary rendition’