domingo, 21 de junio de 2009

Pestes de película


La gripe porcina, también denominada "nueva gripe", se ha transmitido más rápidamente en los medios que entre los continentes. Sin embargo, el miedo a una pandemia crece. ¿Hay razones para temer el peor escenario? En términos sanitarios y médicos, no podemos afirmarlo. Sin embargo, si nos basamos en las experiencias cinematográficas, tenemos que prepararnos para lo peor. Un recorrido por una serie de películas que abordan esta temática: epidemias. Desde los primeros tiempos hasta el futuro, visiones apocalípticas de un problema actual.

¿Nos esta preparando para algo Hollywood?



The.Ten.Commandments
"Ramsés, libera a mi pueblo"… Caso contrario, las consecuencias serán terribles. Siete plagas lanzadas por Dios a los egipcios. Una clara señal del "enojo" del todo poderoso por el comportamiento de los faraones. Un clásico del cine de todos los tiempos. La versión de Cecil B. De Mille, de 1956, marcó una época.


Twelve Monkeys
Probablemente la recuerden por las actuaciones de Bruce Willis y Brad Pitt. El escenario: un futuro amenazado por una plaga mortal que pone en jaque a la humanidad. La solución: enviar a un ex convicto al pasado a averiguar quién fue el creador de este virus letal y buscar una manera de detenerlo.


28 Days Later
Espertar en un hospital y descubrir que estás sólo, puede no ser tan grave. Ahora, encontrar una ciudad desierta y que tu primer contacto sea con una serie de "sobrevivientes" infectados con un virus asesino que quieren alimentarse con tu cuerpo… No debe ser tan agradable. Un interesante filme de Danny Boyle (director de "Quién quiere ser millonario") acerca del fin de la población británica


The Constant Gardener
Para toda enfermedad hay una cura. Y para hallarla, los laboratorios son capaces de todo, inclusive de experimentar con seres humanos. Esa es la temática de "El Jardinero Fiel", un filme que narra refleja la codicia y el desprecio en la humanidad.


Children of Men
Una plaga vuelve a toda la humanidad infértil. Los nacimientos son cosa del pasado y la población envejece rumbo a la desaparición. Sin embargo, hay una esperanza. Una joven está embarazada y ellos deberán hacer todo lo posible por protegerla. Clive Owen y Julianne Moore protagonizan "Niños del Hombre".


I am Legend
Will Smith es el último sobreviviente de Nueva York luego de que un virus aniquiló al resto de los humanos. Aquellos "sobrevivientes", se han transformado en monstruos sedientos de carne humana. Mientras los combate, el personaje de Smith busca una cura para este virus letal. ¿Logrará encontrar una vacuna?


Blindness
Fernando Meirelles dirige esta adaptación de la célebre novela de José Saramago. ¿La historia? Un mundo donde una extraña enfermedad amenaza con dejar a todos sus habitantes ciegos.


ABC Africa
El Sida, una de las enfermedades que amenaza a toda la humanidad, abordado desde la mirada del director iraní Abbas Kiarostami. Un filme polémico y revelador que gira en torno a este mal, analizando el caso de Uganda, país africano desde donde se supone que proviene el virus HIV.


And The Band Played On (1993)
Primero pensaron que se trataba de una enfermedad que afectaba únicamente a la comunidad gay. Luego se dieron cuenta de que el Sida era una amenaza para todos, sin distinciones. Una película que recrea el descubrimiento del HIV Sida, el debate médico, la cuestión política y los dilemas éticos y morales que rodearon este hecho.


Outbreak
¿Puede un simple mono terminar con toda la población de los Estados Unidos? Al parecer, podría. O al menos, eso es lo que temen los protagonistas de "Epidemia", un filme estelarizado por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland.


The Happening
La gente se suicida en cualquier lado y nadie sabe por qué. Una extraña epidemia amenaza a la humanidad. La visión de M. Night Shyamalan sobre este clásico del género, "The Happening".


Right at your door


REC


Fuente