domingo, 18 de mayo de 2008

El Enterovirus 71 (EV71)

China intensificará vigilancia por virus EV71 después de mortífero brote

BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- China intensificará la vigilancia del virus intestinal EV71 después de un brote registrado en el este de China que causó la muerte de 20 niños, dijo hoy un funcionario de salud.

El virus, conocido como enterovirus 71, EV71, aún no ha sido incluido en la lista de reporte obligatorio de enfermedades contagiosas, dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Beijing Qi Xiaoqiu, director del Departamento de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Ahora el ministerio lo está considerando como un incidente emergente de salud pública que tiene que ser reportado, dijo Qi.

"Tomando en cuenta la manera en que se ha comportado el brote del virus en los últimos años estamos considerando la manera de fortalecer el manejo y la vigilancia de la enfermedad", dijo.

Un brote en la ciudad de Fuyang, en la provincia oriental de Anhui, causó la muerte de 20 niños y enfermó a otros 1.500, dijo hoy el departamento de salud provincial.

De los enfermos, 585 se han recuperado y 412 siguen hospitalizados. De estos, 26 se encuentran seriamente enfermos.

Los hospitales de Fuyang empezaron a recibir niños con fiebre, ampollas, úlceras en la boca e irritaciones en las manos y los pies desde comienzos de marzo. Algunas de las víctimas presentaban daño cerebral, cardiaco y pulmonar.

Los afectados tienen menos de seis años de edad y la mayoría, menos de dos años.

Deng Haihua, director de la oficina de prensa del ministerio, dijo que el ministerio envió dos equipos de expertos a Fuyang para ayudar y que se están logrando avances en la investigación del virus y su tratamiento.

Deng exhortó al público a protegerse de las infecciones intestinales observando una buena higiene ambiental, personal y alimentaria y pidió mantener a los niños lejos de las multitudes.

El enterovirus 71 puede causar enfermedades que normalmente inician con una ligera fiebre seguida de ampollas y úlceras en la boca, en las manos y en los pies.

Puede causar fiebre elevada, meningitis, encefalitis, edema pulmonar y parálisis en un número reducido de niños. Las infecciones pueden conducir a una elevada mortalidad en casos serios y no hay vacuna ni tratamiento terapéutico disponibles.
fuente









No hay comentarios: