martes, 2 de diciembre de 2008

Reviven pánico de la guerra de los mundos en México

Reviven pánico de la guerra de los mundos en México
En punto de las 2 pm, un noticiero local (radioreportaje) dio la extraordinaria noticia; la caída de un aparente meteorito en una de las montañas de la zona (cerro del Higuerón), muy cerca de la ciudad de Jojutla...


Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
En la ciudad con nombre de un cráter de Marte, Jojutla en el estado de Morelos , se escenifico una ves más en radio la novela de H.G. Wells " La guerra de los mundos", tal y como lo hiciera hace 70 años, el cineasta Orson Wells. La producción fue realizada por la sociedad astronómica Urania, como una actividad previa a lo que será el año internacional de la astronomía en el 2009.

En punto de las 2 de la tarde, un noticiero local (radioreportaje) dio la extraordinaria noticia; la caída de un aparente meteorito en una de las montañas de la zona (cerro del Higuerón), muy cerca de la ciudad de Jojutla. Reporteros de la emisora XEART, la señal 152 entrevistaron a testigos y describieron en la dramatización radiofónica, el arribo de un artefacto cilíndrico, el cual emitía un extraño zumbido.


Para darle más realismo a la transmisión, la Sociedad astronómica Urania invitó a participar al presidente municipal de Jojutla, Alberto Cabrera quien actuó en la emisión, pidiendo calma a la población y advirtiendo no actuar agresivamente ante los tripulantes alienígenas de la supuesta nave. También participo el director de comunicación política del gobierno del estado de Morelos, Javier López quien anuncio la implementación de un plan de emergencia estatal ante la contingencia, así como el contacto con la NASA.


El periodista Enrique Campos Suárez, desde la ciudad de México, confirmó por su parte mediante la lectura de ficticios cables internacionales la detección de un objeto volador no identificado por la NASA y la agencia espacial Europea, anunció además cortes informativos sobre el tema en las principales cadenas de televisión norteamericana.


En el clímax de la dramatización, cuando en varias ocasiones se ha perdido el contacto con uno de los dos reporteros presentes en la zona donde se poso la nave, el único sobreviviente narra la salida de un ser alienígena que lo ataca, perdiéndose la comunicación. El conductor del noticiario finalmente y con la voz temblando anuncia problemas en la transmisión, cortándose esta y quedando un minuto "fuera del aire".

Durante la transmisión las líneas telefónicas de la radiodifusora local no pararon de sonar, alarmados por lo que escuchaban al aire, pese a la advertencia que se hizo, antes de iniciar la dramatización, de ésta forma se registraron ataques de panico e ira de algunos radioescuchas, al saber que todo habia sido ficticio.


La sociedad astronómica, señalo que desde que Galileo dirigió por primera vez su telescopio a las estrellas en 1609, la humanidad ha avanzado considerablemente en la comprensión del cosmos. Sin embargo un aspecto que permanece en el misterio hasta el momento, es la posibilidad de la existencia de civilizaciones espaciales con las que aun no entramos en contacto. H.G. Wells narro en su novela un encuentro violento con seres de Marte.


En realidad no sabemos cual será su actitud hacia nosotros, muchos científicos confían que estos habrán superado sus etapas más primitivas de agresión, de acuerdo a la agrupación astronómica, quien además dio a conocer la existencia de un protocolo internacional en caso de contacto con una civilización extraterrestre que consta de 9 puntos:

1. Cualquier persona anónima, institución de investigación pública o privada o agencia gubernamental que crea haber detectado una señal o evidencia de inteligencia extraterrestre (el descubridor) deberá buscar la verificación de que esa señal no puede ser otra cosa que no sea una señal extraterrestre como un fenómeno natural o humano antes de hacer cualquier anuncio publico. Si la prueba no puede ser confirmada como señal extraterrestre, el descubridor deberá divulgar la información como corresponde al descubrimiento de un fenómeno desconocido.

2. Antes de informar públicamente de la detección de inteligencia extraterrestre, el descubridor deberá informar con rapidez a todos los observadores o organizaciones que se dediquen a esta búsqueda que sean participantes de esta declaración, para que estos puedan buscar la confirmación del descubrimiento a través de sus observaciones y de que se pueda establecer una red que monitoree y escuche la señal o el fenómeno continuamente.


Los participantes de esta declaración no deberán hacer ningún anuncio público de esta información hasta que se determine la credibilidad y fiabilidad de la detección de una señal emitida o procedente de una inteligencia extraterrestre. El descubridor deberá informar a las autoridades más relevantes de su nación.


3. Después de concluir que el descubrimiento parezca ser una prueba creíble de la existencia de inteligencia extraterrestre y después de informar a los demás participantes de esta declaración, el descubridor deberá informar a los observadores de todo el mundo a través de la Oficina Central de telegramas astronómicos de la Unión Astronómica Internacional, y deberá informar a la secretaria General de la Naciones Unidas de acuerdo con él articulo XI sobre "El tratado de los Principios que gobiernan las actividades de los estados en la exploración y uso del espacio exterior incluyendo la luna y los demás cuerpos celestes".


Debido a su demostrado interés y experiencia en el tema que trata la existencia de inteligencia extraterrestre, el descubridor deberá también simultáneamente informar a las siguientes instituciones internacionales debiendo proveerles de todos los datos obtenidos hasta el momento sobre la prueba:


La Unión internacional de Telecomunicaciones, El Comité para la Exploración Espacial, El consejo Internacional de Uniones científicas, La Federación Astronáutica Internacional, La Academia Internacional De Astronáutica, El instituto Internacional sobre leyes espaciales, La Comisión 51 de La Unión Astronómica Internacional y La comisión J de la Unión Internacional De Radio Ciencia.

4. La detección confirmada de inteligencia extraterrestre deberá ser diseminada rápida, abierta y ampliamente a través de los canales científicos y los medios de comunicación de masas, respetando los procedimientos de esta declaración. El descubridor tendrá el privilegio de hacer el primer anuncio al público.


5. Todos los datos necesarios para la confirmación de la detección deberán ser facilitados a la Comunidad científica Internacional a través de publicaciones, reuniones, conferencias y otros medios que se consideren apropiados.


6. El descubrimiento deberá ser confirmado y seguido, cualquier dato será grabado y guardado permanentemente de manera que este disponible para posteriores análisis e interpretaciones. Estas grabaciones estarán disponibles para las organizaciones internacionales nombradas anteriormente y a los miembros de la comunidad científica con el fin de que puedan ser estudiados con detenimiento.


7. Si la prueba de la detección es a través de ondas electromagnéticas los participantes de esta declaración deberán buscar la autorización que le permita proteger las frecuencias necesarias a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Inmediatamente se deberá advertir a La Secretaria General de la ITU en Ginebra que deberá pedir una disminución de las transmisiones que afecten a las frecuencias anteriormente señaladas a través de su Circular Semanal.


La Secretaria en colaboración con su departamento de administración deberá observar la posibilidad de convocar una Conferencia extraordinaria para poder tratar el tema y observar las posibles soluciones.

8. Ninguna respuesta a tal señal u otro tipo de prueba sobre inteligencia extraterrestre será enviada hasta que los consulados internacionales apropiados se formen. La posible respuesta será estudiada en un acuerdo o tratado aparte.

9. El comité SETI de la Academia Internacional de Astronáutica en coordinación con la comisión 51 de la Unión Astronómica Internacional, conducirán una revisión continua de los procedimientos para la detección de inteligencia extraterrestre y la consecuente manipulación de los datos. Si se encontrara una prueba de inteligencia extraterrestre se establecería un comité para el análisis continuo e interpretación de los datos y para informar sobre ello al público.


Dicho comité estará constituido de representantes de las instituciones anteriormente nombradas y de aquellas instituciones que se crean necesarias, dicha lista de personas deberá ser mandada y facilitada a la Secretaria de la Academia de Astronáutica Internacional. Esta última será la depositaria de dicha lista.

Finalmente la sociedad astronómica Urania anunció que subirá a la red la transmisión a la página www.uraniaguerradelosmundos.blogspot.com para que cualquier persona pueda escucharla, dio a conocer además algunos otros eventos previos al año internacional de la astronomía por parte del comité nacional que encabeza la Dra. Silvia Torres, que serán dados a conocer en su momento.

FUENTE:



http://www.eluniversal.com.mx/articulos/50595.html

No hay comentarios: